Blog

¿Cuánto sabes sobre aislamiento térmico?

En el sector de la construcción se utiliza mucho el concepto “aislamiento térmico” para referirse a los materiales con una elevada resistencia térmica y una fuerte oposición al flujo de calor. Además, describe el proceso de reducción de transferencia de calor a través de un sistema, o para describir un sistema, componente o producto que realiza dicha función.

En este artículo queremos ofrecerte una serie de definiciones útiles, recopiladas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, sobre los principales tipos de aislamientos. Así, conocerás mejor este producto tan importante para el bienestar y el ahorro energético:

  • Aislamiento compuesto: Combinación de capas de al menos dos materiales aislantes distintos. La propiedad aislante del compuesto se deriva de las propiedades aislantes de los materiales que lo componen.
  • Aislamiento de celulosa: Aislamiento fibroso derivado del papel, cartón o madera, con o sin aglomerantes, retardadores de fuego y otros aditivos.
  • Aislamiento de instalaciones industriales: Aislamiento térmico requerido por las instalaciones industriales, como por ejemplo, para el ahorro de energí­a, la seguridad personal, la prevención de condensaciones y para el suministro y almacenaje de fluidos dentro de unos lí­mites especí­ficos de temperatura.
  • Aislamiento espumado in situ: Material o mezcla de materiales aplicado o inyectado en estado líquido, formando una espuma que posteriormente, tras curado, forma un producto aislante rígido.
  • Aislamiento fibroso: Material aislante compuesto de fibras naturales o manufacturadas.
  • Aislamiento inyectado o soplado: Material aislante a granel que ha sido aplicado o instalado utilizando un equipo neumático.
  • Aislamiento microporoso; aerogel de sí­lice: Material en forma de polvo compacto o fibras, en el que los poros interconectados son de dimensión media, comparable o inferior al recorrido libre medio de las moléculas de aire a la presión atmosférica. Puede contener materiales reflectantes destinados a reducir la cantidad de calor transmitida por radiación.
  • Aislamiento multicapa: Combinación de dos o más capas de un determinado material aislante. Los espesores de las capas pueden diferir.
  • Aislamiento para altas temperaturas: Aislante expuesto directamente a gases o superficies calientes.
  • Aislamiento por alto vací­o: Aislamiento consistente en un espacio sellado en el que se ha hecho el vací­o para conseguir una presión menor a 0,1 Pa, con las caras que dan al vací­o normalmente de baja emisividad.
  • Aislamiento por proyección: Material aislante aplicado por proyección sobre una superficie.
  • Aislamiento por vací­o: Sistema aislante consistente en un espacio sellado en el que se ha hecho el vací­o y que puede contener un material aislante poroso.
  • Aislamiento preformado: Producto aislante fabricado de manera que al menos una superficie se adapte a la forma del elemento a aislar.
  • Aislamiento protegido: Material o producto aislante protegido de altas temperaturas y/o condiciones abrasivas por un material de protección y/o más resistente al calor.
  • Aislamiento reflectante: Sistema con una o más superficies de baja emisividad que restringen la radiación térmica.
  • Aislamiento reflectante por vací­o: Hojas o films reflectantes en un espacio sellado al vací­o.
  • Aislante a granel: Gránulos, nódulos, perlas, polvo o formas similares de material aislante concebidos para su instalación mediante vertido manual o soplado con un equipo neumático.

MULCONSA: Modernidad y motivación

En MULCONSA Rehabilitación y Arquitectura estamos convencidos de la importancia de estar al tanto de las novedades del sector de la construcción para poder ofrecerles a nuestros clientes el mejor servicio con los mejores materiales y sistemas constructivos. Si tiene cualquier pregunta sobre el aislamiento térmico de su vivienda, edificio u oficina de trabajo, no dude en contactarnos por teléfono (958 210 475) o correo electrónico (info@mulconsa.es) y le daremos una respuesta personalizada a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PIDE PRESUPUESTO GRATUITO