Blog

Cambios en la certificación de eficiencia energética en edificios

El Gobierno ha aprobado recientemente dos modificaciones del Real Decreto que regula el protocolo de certificación de la eficiencia energética en los edificios del territorio nacional. Estos cambios del Real Decreto del 5 de Abril de 2013 dan cumplimiento a la trasposición de una Directiva Comunitaria de 2010. Estas modificaciones afectan a la definición de “edificio de consumo de energía casi nulo” y plantea que determinados edificios oficiales protegidos tendrán que contar con un certificado de eficiencia energética.

Así, según detalla el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia, tales como requisitos mínimos de eficiencia energética, con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

Los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios o unidades de éste no se incluyen en este Real Decreto, ya que se establecen en el Código Técnico de la Edificación. De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Este Real Decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios. Además, se establece el procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en su consumo energético, así como las condiciones técnicas y administrativas para las certificaciones de eficiencia energética de los edificios.

Certificaciones en edificios de Administraciones Públicas

Una disposición adicional establece que las certificaciones de edificios pertenecientes y ocupados por las Administraciones públicas podrán realizarse por técnicos competentes de sus propios servicios técnicos. Mediante otra disposición adicional se anuncia la obligación requerida por la citada Directiva 2010/31/UE, consistente en que, a partir del 31 de diciembre de 2020, los edificios que se construyan sean de consumo de energía casi nulo, en los términos que reglamentariamente se fijen en su momento a través del Código Técnico de la Edificación, plazo que en el caso de los edificios públicos, se adelanta dos años.

También se regula la utilización del distintivo común en todo el territorio nacional denominado etiqueta de eficiencia energética, garantizando en todo caso las especificidades que sean precisas en las distintas comunidades autónomas. Por último, se concreta un régimen sancionador con infracciones y sanciones, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en materia de protección de los consumidores y usuarios, y en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

MULCONSA, experiencia y profesionalidad en la construcción

En MULCONSA Rehabilitación y Arquitectura estamos convencidos de la importancia de mejorar la eficiencia energética en los edificios, tal como lo demuestra nuestra incorporación como Entidad Colaboradora de la Junta de Andalucía en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

En MULCONSA Rehabilitación y Arquitectura somos especialistas en todo tipo de trabajos de edificación, como la reforma de este tipo de edificios singulares. Contamos con un amplio equipo humano propio, formado por profesionales con gran experiencia en el mundo de la construcción. Para más información, llámenos al teléfono 958 210 475, escríbanos a info@mulconsa.es o contacte a través de nuestra página web. Y también puede seguirnos en nuestros perfiles en Redes Sociales (Facebook, Twitter y Linkedin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PIDE PRESUPUESTO GRATUITO