Blog

Otra forma de arquitectura: biovivienda

La biovivienda es un concepto nuevo y ecológico de las antiguas casas-cuevas que tienen mucha tradición en algunas partes del mundo, como por ejemplo España.

¿Te habías planteado vivir en una biovivienda?

Las últimas formas de edificaciones y arquitectura combinan la posibilidad de sostenibilidad medioambiental con el máximo confort. Es una alternativa a las cimentaciones tradicionales y consisten en construcciones por debajo de la tierra, pero contando con los equipos característicos de las viviendas más modernas, pudiendo instalar lo último en domótica.

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de casa es que su finalización es en un tiempo record, puesto que se utiliza un sistema modular de gran resistencia y fácil montaje, siendo posible habitar en esta casa-cueva en tan solo 30 días. En lo referente al precio, es un tipo de edificación muy económica por el bajo coste de los materiales empleados.

Aparentemente puede parecer que la seguridad de este tipo de hogar no sea la deseada, sin embargo, ante fenómenos como terremotos y tornados ofrecen mucha confianza por su disposición en forma de cúpula. Si bien es cierto que su desprotección es ciertamente notable si se trata de catástrofes naturales como inundaciones.

Otro punto a destacar es la eficiencia energética, ya que en el interior de la cueva se genera un microclima que produce un ahorro energético de más de un 60%, por lo que no se necesita, en términos generales, ningún tipo de climatización. La temperatura es cálida en invierno y fresca en verano y, además, no variará cuanto más gruesas sean las paredes y el techo.

Pese a todo lo comentado, las bioviviendas no están exentas de perjuicios, puesto que aún se trata de un mercado por descubrir. Legalmente no existe mucha regulación sobre estas edificaciones, lo que supone una gran incertidumbre a la hora de determinar el lugar de la obra y el comienzo de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PIDE PRESUPUESTO GRATUITO